viernes, 5 de enero de 2018

MITOS ACERCA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Son muchas las falsas creencias que se tejen alrededor del trastorno del espectro autista TEA; esto se debe principalmente al desconocimiento del tema, a la poca información que se maneja por parte de la mayoría y a que la ciencia ha conseguido avances en torno al tema pero todavía falta mucho que descubrir y trabajar en el área.


Entre los mitos se tienen:

1.- La causa del autismo está en la vacunación: esta creencia nace a partir de la publicación en el journal Lancet en 1998, de una investigación que afirmaba que de una muestra de 12 niños, 8 habían obtenido un diagnóstico de TEA, al poco tiempo de haber recibido la vacuna MMR. Se creía que la vacuna triple vírica era la causante del  trastorno, no hay evidencia que pueda relacionar al autismo con la vacunación.

2.- El autismo es una enfermedad: no es una enfermedad, no tiene cura, es un trastorno pero el tratamiento puede ayudar. Puede durar años o toda la vida. Necesita de un diagnóstico médico. Un diagnóstico temprano y una terapia conductual, educativa y familiar pueden ayudar a reducir los síntomas y brindar respaldo para el desarrollo y el aprendizaje del niño. Es una condición de vida que afecta el desarrollo del cerebro; es decir, es un problema neurológico.

3.- El autismo es consecuencia de la falta de afecto de los padres:  esta idea proviene del nacimiento mismo del autismo como categoría. Kanner (1943) dentro de las hipótesis causales del trastorno, consideró la posibilidad de que fuera originado por un factor psicológico. Siguiendo al psicoanálisis se llegó a hablar de “las madres nevera” como principal factor causante de autismo, la falta de afecto provocaba la condición. Este concepto ha sido desterrado y hoy en día no se vincula con el autismo, se inclinó posteriormente por una etiología de corte biológico.Si bien se desconoce la causa exacta del autismo (o si incluso existe una sola, todo apunta a una interacción de genes y ambiente), la hipótesis de la madre nevera no posee ningún fundamento científico.

4.- Los niños autistas son todos iguales: no es cierto. La variedad y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho de un niño a otro. Los síntomas más comunes son la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos.

5.- Todos los niños con autismo son “genios,” tienen un talento o son muy inteligentes: los niños con autismo pueden tener varios resultados en sus rangos de CI. Algunos niños con autismo pueden exhibir habilidades extraordinarias como el recuerdo de un amplio rango de fechas y eventos, la suma de números grandes sin el uso de una calculadora, o tocando la música clásica de Bach y Beethoven en el piano a la edad de tres años.Sin embargo, estos mismos niños pueden tener dificultades con cambios, rutinas nuevas, o al mantener una conversación. Como otras personas, niños con autismo tienen sus fortalezas y sus debilidades.
Fuente: https://www.losreplicantes.com/articulos/mitos-autismo-verdades/

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