La terapia basada en el análisis
conductual aplicado (ABA) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del
comportamiento, que hace uso de técnicas y principios conductuales
para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento. El
objetivo principal de ABA es enseñar nuevas habilidades, promover la
generalización de ellas y reducir comportamientos no deseados mediante un
refuerzo sistemático.
ABA
ayuda a las personas con autismo a aprender y desarrollar habilidades básicas
como el lenguaje, la comunicación, sostener el contacto visual,
imitar o jugar, así como habilidades complejas como conversación, anticipación,
empatía y la comprensión de la perspectiva de los otros.
Se descompone la tarea
que el niño tiene que aprender en pequeñas piezas, y se le enseña cada
una. En realidad se le enseña como aprender.
El sistema de
intervención en ABA tiene objetivos claramente formulados, organizados en
tareas simples para que la evolución del niño pueda ser permanentemente
evaluada.
Muchos
estudios han concluido que las técnicas ABA pueden producir mejoras en la
comunicación, las relaciones sociales, el lenguaje o la imaginación.
Una serie de estudios recientes
confirman que las técnicas ABA se usan en muchos programas de integración y que
son eficaces para el desarrollo de habilidades importantes en la vida de los
adolescentes y adultos con autismo. Que los pueden ayudar a obtener con éxito
una transición a la vida independiente y también a la vida laboral.
Los objetivos detallados en ABA
son:
- La extinción de los comportamientos
desadaptativos
- Enseñar comportamientos adecuados
- Facilitar la integración en la educación
normal
- Entrenar a los padres para poder interactuar
de forma eficaz con el niño
- Maximizar la independencia en todos los
ámbitos de desarrollo
Para poder llegar al potencial
máximo de cada niño, los objetivos grandes se dividen en tareas más
pequeñas para todas las áreas de funcionamiento del niño.
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