Existen
otras terapias alternativas para los Trastornos del Espectro Autista. La Guía
de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los TEA (2011),
plantea que las terapias alternativas se clasifican en distintos tipos: -
Métodos de Orientación Corpóreo-Mental. - Métodos de manipulación corporal. -
Métodos de Base Biológica-Biomédica.
A continuación
se describirán la terapia
Musicoterapia: Es el uso de la
música y/o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un
musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar
o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización,
la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el
objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y
cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer
funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración
intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de
vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento. En la
intervención musicoterapeútica con niños con TEA se deben trabajar aspectos
relacionados con las tres alteraciones básicas que afectan a esta población: - Alteraciones
de patrones de comportamiento. - Alteraciones en la interacción social. -
Alteraciones en la comunicación Los objetivos de la musicoterapia se basan a
partir de estas alteraciones. Algunos ejemplos son:
Alteraciones
de patrones de comportamiento:
Mejorar
la coordinación, buscar una alternativa a las estereotipias y manierismos a
través de las distintas dinámicas. - Alteraciones en la interacción social:
Fomentar la sociabilidad a través de actividades grupales. Favorecer la espera
de turnos. Mejorar la autoestima a través de actividades de éxito. –
Alteraciones en
la comunicación:
Favorecer el lenguaje verbal, tanto cantado como hablado. Ampliar el repertorio
de recursos comunicativos que faciliten la comprensión. Integración auditiva:
El entrenamiento en integración auditiva (EIA) consiste en escuchar a través de
unos auriculares música modificada electrónicamente en función de las
respuestas obtenidas en la persona en un audiograma previo.
Existen tres
métodos de EIA llamados Berard, Tomatis
y Samonas,
estos proponen que el comportamiento especial de muchas personas con TEA ante
estímulos auditivos ha llevado a pensar que una supuesta hiper o hipo
sensibilidad auditiva podría tratarse con esta terapia, lo que produciría una
mejora de los síntomas del autismo.
A
continuación se describen los tres métodos de EIA: -
Método
de Berard:
Berard
en 1993 postuló que la sensibilidad anormal o la insensibilidad a ciertas
frecuencias de ondas sonoras, independientemente de la capacidad auditiva
general, se asocian a un rango de la conducta y los problemas de aprendizaje.
Se plantea que esta técnica de entrenamiento en integración auditiva daría como
resultado una "reeducación" del proceso de audición. –
Método Tomatis:
El
tratamiento acústico de Tomatis, desarrollado por el Dr. Alfred Tomatis,
utiliza voces humanas y música electrónicamente modificadas y transmitidas con
el "oído electrónico" (Baumgaertel, 1999). Los programas se
individualizan según la variación de la duración del tratamiento y las
interrupciones programadas entre los bloques del tratamiento. Para el autismo, la
duración del tratamiento puede ser entre 150 y 200 horas durante 6 a 12 meses. –
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