viernes, 6 de octubre de 2017

OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Existen otras terapias alternativas para los Trastornos del Espectro Autista. La Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los TEA (2011), plantea que las terapias alternativas se clasifican en distintos tipos: - Métodos de Orientación Corpóreo-Mental. - Métodos de manipulación corporal. - Métodos de Base Biológica-Biomédica.
A continuación se describirán la terapia
Musicoterapia: Es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento. En la intervención musicoterapeútica con niños con TEA se deben trabajar aspectos relacionados con las tres alteraciones básicas que afectan a esta población: - Alteraciones de patrones de comportamiento. - Alteraciones en la interacción social. - Alteraciones en la comunicación Los objetivos de la musicoterapia se basan a partir de estas alteraciones. Algunos ejemplos son:
 Alteraciones de patrones de comportamiento:
Mejorar la coordinación, buscar una alternativa a las estereotipias y manierismos a través de las distintas dinámicas. - Alteraciones en la interacción social: Fomentar la sociabilidad a través de actividades grupales. Favorecer la espera de turnos. Mejorar la autoestima a través de actividades de éxito. –
Alteraciones en la comunicación: Favorecer el lenguaje verbal, tanto cantado como hablado. Ampliar el repertorio de recursos comunicativos que faciliten la comprensión. Integración auditiva: El entrenamiento en integración auditiva (EIA) consiste en escuchar a través de unos auriculares música modificada electrónicamente en función de las respuestas obtenidas en la persona en un audiograma previo.
Existen tres métodos de EIA  llamados Berard, Tomatis y Samonas, estos proponen que el comportamiento especial de muchas personas con TEA ante estímulos auditivos ha llevado a pensar que una supuesta hiper o hipo sensibilidad auditiva podría tratarse con esta terapia, lo que produciría una mejora de los síntomas del autismo.
A continuación se describen los tres métodos de EIA: -
 Método de Berard:
Berard en 1993 postuló que la sensibilidad anormal o la insensibilidad a ciertas frecuencias de ondas sonoras, independientemente de la capacidad auditiva general, se asocian a un rango de la conducta y los problemas de aprendizaje. Se plantea que esta técnica de entrenamiento en integración auditiva daría como resultado una "reeducación" del proceso de audición. –
Método Tomatis:

El tratamiento acústico de Tomatis, desarrollado por el Dr. Alfred Tomatis, utiliza voces humanas y música electrónicamente modificadas y transmitidas con el "oído electrónico" (Baumgaertel, 1999). Los programas se individualizan según la variación de la duración del tratamiento y las interrupciones programadas entre los bloques del tratamiento. Para el autismo, la duración del tratamiento puede ser entre 150 y 200 horas durante 6 a 12 meses. –
 

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