Es un programa de atención temprana para los más pequeños (de 1 a 5 años) con trastorno del espectro autista.Este programa pretende desarrollar y mejorar la comunicación, la imitación, el lenguaje (verbal y no verbal), la atención, las ganas de juntarse los unos con los otros y, sobre todo, jugar.
El modelo enfatiza el intercambio interpersonal y el afecto positivo, la involucración con materiales y actividades de la vida real, la comunicación continua verbal y no verbal, el curriculum evolutivo hacia todos los dominios del desarrollo aplicando las prácticas de la enseñanza basadas en los principios de ABA, una perspectiva multidisciplinaria, la individualización de programa para cada niño, y un papel fuerte entre padres – familia que sea responsiva a las características únicas de la familia.
Se pretende: a) llevar al niño a relaciones sociales interactivas coordinadas durante la mayor parte de sus horas, para que pueda establecerse la comunicación interpersonal (no verbal, afectiva, pragmática) y simbólica y pueda ocurrir la transmisión del conocimiento social y la experiencia social.
b) Enseñanza intensiva para “llenar” los déficits de aprendizaje que han resultado de la pasada falta de acceso al mundo social debido a los efectos del autismo (Rogers 2000).
Sus principios incluyen: 1) El mejoramiento de las relaciones del niño con otros. 2) El modelo tiene una orientación evolutiva que subyace a la conceptualización de los daños en el autismo. 3) está sembrado en la ciencia del aprendizaje y usa estrategias de enseñanza consistentes con los principios del análisis aplicado a la conducta (ABA). 4) promueve la comunicación y el lenguaje dentro de una relación positiva basada en el afecto. 5) El quinto principio involucra la necesidad de un equipo interdisciplinario. 6) El último principio en el modelo es individualizar el programa para cada niño.
El Modelo Denver realiza estas metas de varias maneras. Primero, la enseñanza de las habilidades está inmersa en rutinas de actividad conjunta, las cuales contienen varios materiales, scripts, acciones y lugares. Esto permite la adquisición y la práctica de nuevas habilidades en muchos contextos diferentes y promueve la flexibilidad y la generalización de los nuevos aprendizajes Segundo, la terapia varía de varias maneras. Varios terapeutas comparten la responsabilidad de un niño y todos trabajan sobre los mismos objetivos.
Los padres son una parte integral de la intervención. Los padres reciben sesiones educativas con la meta de habilitarlos y promover una relación positiva entre padres – niño.Se ofrece a los padres referencias apropiadas de profesionales externos cuando pueden estar experimentando problemas de salud mental, como una depresión o problemas maritales.
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