Es un modelo educativo innovador para trabajar con niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Proporciona directrices específicas para ayudar a un niño a convertirse en un comunicador social competente y seguro, al mismo tiempo que evita los problemas de comportamiento que interfieren con el aprendizaje y el desarrollo de las relaciones.
Es una filosofía de trabajo en la que priman los objetivos funcionales y aplicables a la realidad de la persona y de su familia, que intenta mejorar la calidad de vida teniendo como prioridad a la persona con TEA, sus necesidades, características y prioridades junto con las de su familia.Se basan en el nivel de comunicación en que se encuentra la persona para desarrollar los objetivos correspondientes a cada una de las etapas que lo componen.Una de las cualidades más singulares de SCERTS es que puede incorporar prácticas de otros enfoques, incluyendo ABA contemporánea.
El acrónimo se refiere a : SC Social Communication: Comunicación Social - el desarrollo de la comunicación espontánea y funcional, la expresión emocional y las relaciones seguras y de confianza con los niños y los adultos.ER Emotional Regulation: Regulación Emocional - el desarrollo de la capacidad de mantener un estado emocional bien regulado para afrontar el estrés cotidiano, y para ser más hábiles en el aprendizaje y la interacción.TS Transactional Support: Apoyo Transaccional - el desarrollo y la implementación de apoyos para ayudar a los ”Partners” (compañeros sociales adultos o iguales) a responder a las necesidades y los intereses del niño, modificar y adaptar el medio ambiente, y proporcionar herramientas para mejorar el aprendizaje (por ejemplo, la comunicación a través de imágenes, agendas escritas, y apoyos sensoriales).
También se desarrollan programas de objetivos específicos para proporcionar apoyo educativo y emocional a las familias, y para fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales.
Respeta y reconoce las diferencias individuales en una amplia gama de edades y habilidades del desarrollo, basadas en la comprensión de las fortalezas y necesidades del niño. Es aplicable para los niños desde las etapas tempranas de la comunicación, a través de habilidades conversacionales, desde la intervención temprana durante los años de escuela primaria y más allá.
Incluye un proceso de evaluación bien coordinado que ayuda a un equipo a evaluar el progreso del niño y determinar los apoyos necesarios que deben ser utilizados por los interlocutores sociales del niño (educadores, compañeros y familiares).
Este proceso de evaluación se asegura de que se seleccionen las metas y los objetivos funcionales, significativos y apropiados para el desarrollo..
Las familias están incluidas como “socios” en los esfuerzos de educación y evaluación, a través de análisis de la escuela, el hogar y la comunidad. Es un modelo de equipo. Está diseñado para alentar a profesionales de distintas disciplinas para colaborar con las familias.
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