Siguiendo los trabajos de
Atwood (2002), Martín Borreguero (2004) y Equipo Deletrea (2006), las personas con Asperger presentan las siguientes
características:
1.
Tienen un pensamiento visual. Esto significa que comprenden, asimilan y
retienen mejor a través de la información visual. Por consiguiente, las estrategias visuales serán las
más adecuadas para comprender mejor a este alumnado y aprender de forma más
rápida.
2.
Tienen un pensamiento centrado en detalles. La forma de aprender que tienen
hace que procesen con mayor facilidad las partes y los detalles y no el todo y
la globalidad, por lo que van a tener más dificultades para integrar la
información del contexto para buscar un sentido coherente y global.
3. Tienen un pensamiento
muy concreto, preciso y lógico, es decir, nada abstracto. Este alumnado puede
ser muy rápido y exacto en operaciones aritméticas, pero manifiestan muchos
problemas en la comprensión de conceptos más abstractos.
4. Motivación y atención.
Debido a su falta de flexibilidad cognitiva, este alumnado muestra una marcada
resistencia a los cambios y a lo que suponga variación en el ambiente y un
interés obsesivo por sus cosas y temas.
5. Presentan una memoria
selectiva. A pesar de que este alumnado se caracteriza por una excelente
memoria, hay que desatacar el carácter selectivo de ésta.
6. Presentan una
manifiesta torpeza motriz. Esta alteración supone para este alumnado
dificultades, por una parte, para realizar tareas tan usuales en el aula como
escribir, copiar, cortar, actividades manuales entre otras.
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