miércoles, 6 de septiembre de 2017

ASPERGER Y EDUCACIÓN

Siguiendo los trabajos de Atwood (2002), Martín Borreguero (2004) y Equipo Deletrea (2006), las personas con Asperger presentan las siguientes características:
1. Tienen un pensamiento visual. Esto significa que comprenden, asimilan y retienen mejor a través de la información visual. Por consiguiente, las estrategias visuales serán las más adecuadas para comprender mejor a este alumnado y aprender de forma más rápida.
2. Tienen un pensamiento centrado en detalles. La forma de aprender que tienen hace que procesen con mayor facilidad las partes y los detalles y no el todo y la globalidad, por lo que van a tener más dificultades para integrar la información del contexto para buscar un sentido coherente y global.
3. Tienen un pensamiento muy concreto, preciso y lógico, es decir, nada abstracto. Este alumnado puede ser muy rápido y exacto en operaciones aritméticas, pero manifiestan muchos problemas en la comprensión de conceptos más abstractos.
4. Motivación y atención. Debido a su falta de flexibilidad cognitiva, este alumnado muestra una marcada resistencia a los cambios y a lo que suponga variación en el ambiente y un interés obsesivo por sus cosas y temas. 
5. Presentan una memoria selectiva. A pesar de que este alumnado se caracteriza por una excelente memoria, hay que desatacar el carácter selectivo de ésta. 
6. Presentan una manifiesta torpeza motriz. Esta alteración supone para este alumnado dificultades, por una parte, para realizar tareas tan usuales en el aula como escribir, copiar, cortar, actividades manuales entre otras. 

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