Cuando
hablamos de autismo, hacemos referencia a un trastorno neurológico que se
caracteriza por la presencia de un desarrollo anormal o deficiente de la
interacción y comunicación sociales. Las personas que tienen autismo tienen
problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una
edad temprana.
El factor que mejor predice los déficits de
comprensión lectora en el autista es el grado de desarrollo del lenguaje.
Los
factores que determinan las dificultades en la comprensión lectora del autista
son el conocimiento semántico, y en
segundo termino, las habilidades de descodificación (Brown, Oram-Cardy, &
Johnson, 2013).
Otra
característica de la comprensión lectora en personas con autismo es que su capacidad
de conocimiento semántico varía en función del grado de dificultad semántica de
la frase.
¿Cómo
ayudar a mejorar la comprensión lectora del niño con autismo?
Uno
de los problemas que presentan los estudiantes con autismo, es que tienen una
buena capacidad de descodificación pero una baja comprensión lectora.
La
mejor estrategia para ayudar a mejorar la comprensión lectora es plantear la
necesidad de resolver anáforas mediante la identificación de información
relevante. Se le llama anáfora a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o a la repetición de un elemento de la oración utilizado pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación. Ejemplo de anáforas simples:
1. Corre, corre, que te puede alcanzar
2. Mira, mira, como vuela el pájaro
3. Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta
4. Lee y lee, que ahí esta tu futuro.
5. ¡oye, oye, no me escuchas!
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