jueves, 7 de septiembre de 2017

AUTISMO Y COMPRENSIÓN LECTORA

Cuando hablamos de autismo, hacemos referencia a un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de un desarrollo anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

 El factor que mejor predice los déficits de comprensión lectora en el autista es el grado de desarrollo del lenguaje.
Los factores que determinan las dificultades en la comprensión lectora del autista son el conocimiento semántico, y  en segundo termino, las habilidades de descodificación (Brown, Oram-Cardy, & Johnson, 2013).

Otra característica de la comprensión lectora en personas con autismo es que su capacidad de conocimiento semántico varía en función del grado de dificultad semántica de la frase. 
¿Cómo ayudar a mejorar la comprensión lectora del niño con autismo?

Uno de los problemas que presentan los estudiantes con autismo, es que tienen una buena capacidad de descodificación pero una baja comprensión lectora.

La mejor estrategia para ayudar a mejorar la comprensión lectora es plantear la necesidad de resolver anáforas mediante la identificación de información relevante. Se le llama anáfora a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o a la repetición de un elemento de la oración utilizado pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación. Ejemplo de anáforas simples:

1. Correcorre, que te puede alcanzar
2. Miramira, como vuela el pájaro
3. Bebebebe, y disfruta de la fiesta
4. Lee y lee, que ahí esta tu futuro.
5. ¡oye, oye, no me escuchas!



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