ASPERGER Y HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES
Es importante señalar que el autismo es un espectro, en este sentido existe variedad y no todas las personas serán idénticas. A manera general se dice que las personas dentro del espectro autista y específicamente diagnosticadas como Asperger podrían mostrar las siguientes características, en relación a lo socio-emocional:
- Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
- No disfruta normalmente del contacto social.
- Tiene problemas al jugar con otros niños.
- Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
- No entiende las reglas implícitas del juego.
- Quiere ganar siempre cuando juega.
- Le cuesta salir de casa.
- Prefiere jugar solo.
- El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
- No le gusta ir al colegio.
- No se interesa por practicar deportes en equipo.
- Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
- Dificultad para participar en deportes competitivos.
- Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
- Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
- No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
- Tiene poca tolerancia a la frustración.
- Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
- Llora fácilmente por pequeños motivos.
- Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
- Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
- Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
- Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "qué gordo".
- No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones por ejemplo :puede besar a un desconocido o saltar en una iglesia.
- No tiene malicia y es sincero.
- Es inocente socialmente, no sabe cómo actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
Uno de los signos que determinan el diagnóstico es la alteración cualitativa de la interacción social, manifestada
al menos por dos de las siguientes características:
1. Importante alteración del uso de múltiples
comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos
reguladores de la interacción social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros
apropiados al nivel de desarrollo del sujeto.
3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir
disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por Ej., no mostrar, traer o enseñar a otras
personas objetos de interés).
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