Lista básica para la verificación de las habilidades para
la amistad en niños con síndrome de Asperger. La clave de los comportamientos sociales se
puede examinar como sigue:
Habilidades de Entrada: Cómo el niño se
une a un grupo de niños y la bienvenida que dispensa a los niños que quieren
ser incluidos en sus actividades.
Ayuda: Reconocer cuándo y cómo prestar ayuda, así como buscar
la ayuda de los demás.
Elogios: Saber hacer cumplidos en los
momentos oportunos y saber cómo responder al elogio de un amigo.
Critica: Saber cuándo la crítica es apropiada o inapropiada, cuándo se ha de
criticar y tener habilidad para aceptar y tolerar la crítica.
Aceptar Sugerencias: Incorporar las ideas
de los demás en la actividad.
Reciprocidad y Compartir: Un equitativo
reparto de la conversación, la dirección y los recursos.
Resolución de Conflictos: Manejarse con
criterio en el desacuerdo y reconocer las opiniones de los demás. Saber no
responder con agresividad o mecanismos inmaduros.
Observación y Control: Observar con
regularidad a la otra persona para controlar su contribución a la
actividad y el lenguaje corporal. Su propio lenguaje corporal indica el interés hacia la
otra persona.
Empatía: Reconocer cuando los comentarios
son apropiados o qué acciones se necesitan para responder a la otra persona y a los
sentimientos positivos o negativos de los demás.
Evitar y Terminar: El comportamiento y los
comentarios apropiados para mantener o finalizar la interacción.
El siguiente paso será usar
estrategias cognitivas y comportamentales para mantener y mejorar las
habilidades para la amistad. Si las habilidades mencionadas aparecen, entonces
es esencial que tal conducta sea reconocida y recompensada. También es esencial que el juego social del niño sea observado por el
adulto para identificar cuándo las señales específicas de habilidades para hacer amistad aparecen, pero el niño no
las ha reconocido o no está seguro de cómo responder.
Se centra la atención del niño en una señal u oportunidad específica y se le dan instrucciones verbales con respecto a lo qué hay que hacer. Esta es una aplicación de las técnicas tradicionales del análisis de conducta: prestando ayuda, modelando y recompensando. Los niños con Trastorno del Espectro del Autismo son peculiares, ya que se les puede enseñar qué hacer en una situación dada, pero ellos no pueden comprender por qué la acción o el comentario son apropiados.
Necesitan aprender la teoría tan bien como la práctica. Los programas convencionales para fomentar habilidades de hacer amistades con niños “normales” hacen presumir que no podrían aplicarse a niños con Trastorno del Espectro del Autismo que tengan problemas significativos con las habilidades de la Teoría de la Mente, Capacidad de Relatar (describir experiencias), Coherencia Central y Función Ejecutiva. Sin embargo, las Historias Sociales se pueden utilizar para ayudar al niño a adquirir los mecanismos cognitivos necesarios.
Fuente:blog.mentelex.com
Se centra la atención del niño en una señal u oportunidad específica y se le dan instrucciones verbales con respecto a lo qué hay que hacer. Esta es una aplicación de las técnicas tradicionales del análisis de conducta: prestando ayuda, modelando y recompensando. Los niños con Trastorno del Espectro del Autismo son peculiares, ya que se les puede enseñar qué hacer en una situación dada, pero ellos no pueden comprender por qué la acción o el comentario son apropiados.
Necesitan aprender la teoría tan bien como la práctica. Los programas convencionales para fomentar habilidades de hacer amistades con niños “normales” hacen presumir que no podrían aplicarse a niños con Trastorno del Espectro del Autismo que tengan problemas significativos con las habilidades de la Teoría de la Mente, Capacidad de Relatar (describir experiencias), Coherencia Central y Función Ejecutiva. Sin embargo, las Historias Sociales se pueden utilizar para ayudar al niño a adquirir los mecanismos cognitivos necesarios.
Fuente:blog.mentelex.com
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