martes, 5 de septiembre de 2017

ASPERGER Y COMUNICACIÓN

En los niños con Asperger, como en el resto de los TEA, las palabras que designan conceptos abstractos resultan más difíciles de comprender porque no tienen un correspondiente físico. La frase “tengo la esperanza de que pronto llegue la paz al mundo” les puede resultar confusa. También suele haber problemas para aprender los conceptos relacionados con el tiempo –hoy, ayer, mañana; primero, después, antes– y el espacio –aquí, allí, allá.
Resultado de imagen para imagenes de niños comunicandose

Trastorno pragmático del lenguaje en el Asperger

Elementos de la comunicación. Pues bien, TODAS las personas con Asperger tienen un trastorno pragmático del lenguaje, y estas son algunas de sus características más frecuentes: El pequeño sabio.  A menudo se define al niño con Asperger como un sabelotodo o un pedante, esto es así por su vocabulario y por su peculiar prosodia. Ya que es amplio y hasta rebuscado. Utiliza un vocabulario sofisticado e inusual.

La prosodia marca la entonación y el ritmo adecuado de nuestras palabras para cada circunstancia.

Imagen relacionadaSu discurso puede ser monótono, sin el tinte emocional que usamos para enfatizar nuestras ideas, o incluso con una inflexión impostada, artificial. Fallan en ceder el turno de palabra y en seguir la conversación. En una conversación el lenguaje corporal es tan importante como el hablado. Al mirar a nuestro interlocutor, al hacer una pausa, un pequeño gesto para asentir, todo esto genera señales no tan explícitas como lo que decimos, pero que tienen una función de “marcador” que indica al otro que esperamos su reacción a lo que le acabamos de decir. Tras escuchar la última palabra de quien nos habla comprendemos que es nuestro turno. Y así sigue la conversación, de forma fluida y natural en un toma y daca de información que la va modulando y permite cambios de un tema a otro según va discurriendo la charla. Cuando conversamos con un niño con Asperger observamos que le cuesta escucharnos e interpretar estas señales.

Fuente: https://neuropediatra.org/

1 comentario:

  1. Como Psicopegagoga llama mucho la atencion como los niños con asperger logran ese vocabulario tan amplio y ese cantadito que a las docentes deben causarles gran atención, y evitar las burlas de sus compañeros

    ResponderEliminar